Contramarcos para sistemas correderos para exteriores

logo-eurocassonetto

La linea de contramarcos para exteriores, además de presentar las mismas caracteristicas de la linea para interiores, tiene sus propias peculiaridades. La cara interna del contramarco está revestida por un panel de aislante térmico, a su vez recubierto de una rejilla que permite el agarre del mortero.

La base del contramarco es de lámina de acero inoxidable, para evitar posibles corrosiones por contacto con el agua. El eje de rodamiento tiene un aguante de 120 kg

Ficha de producto:

Construida integramente en lámina galvanizada de primera calidad, de 6/10 y 9/10.

Los paneles laterales no presentan los habituales pligues verticales, sino más bien unos horizontales, más adecuados para dar más rigidez y robustez a toda la estructura, sin las molestas arqueaduras en la cámara interior del contramarco.

La rejilla no está soldada ni grapada al panel, sino insertada en el mismo, con una pequeña tolerancia al movimento.

Dicha tolerancia (en caso de un asentamiento natural de la pared de albañileria) permite que la estructura central no sufra daño alguno. El único elemento en contacto directo con el mortero es, de hecho, la rejilla electrosoldada.

La red con soldadura eléctrica (presente sólo en la versión para enlucido) está formada por filos longitudinales y transversales de 2 mm de diámetro. La hoja de la red no tiene hilos perimetrales de cierre: los extremos están

formadas por “puntas libres” capaces de moverse y uniformarse mejor en los puntos neurálgicos y de contacto con la pared.

El riel es de aluminio extrudido, totalmente extraible del cabezal superior. Por tanto, destornillando desde el interior los tornillos de mariposa, es posible realizar cualquier modificaciòn sin dañar la albañileria.

Es bien sabido que las puertas interiores correderas ofrecen notables ventajas respecto a las tradicionales batientes:

omitiendo las ventajas estéticas es, de hecho, incluso posible, a través de ellas, crear múltiples distribuciones de los ambientes, aprovechando los espacios y asegurando un mayor uso de los recorridos dentro de un edificio. La línea de contramarcos para sistemas correderos para exteriores de Eurocassonetto transporta estas propiedades y ventajas también a los cerramientos externos resolviendo, además, problemas importantes como el aislamiento térmico y acústico necesario para proteger el edificio de agentes externos. Las siguientes páginas no pretenden ser un análisis exhaustivo de un tema nuevo y siempre en continuo desarrollo y actualización sobre el cual, entre otros, orbitan otros aspectos y normas relativas a las prestaciones energéticas del cerramiento y, por tanto, de los edificios.

Sino que más bien desea ser una breve introducción y una invitación a saber más sobre un elemento de construcción, un elemento de la vivienda y un nuevo concepto de vivienda observándolo desde 5 puntos de vista:

1. Estética y practicidad

Los contramarcos para sistemas correderos para exteriores Eurocassonetto ofrecen notables ventajas ya sea estéticas que prácticas. Estéticamente, de hecho, las persianas y/o rejillas de seguridad, no obstante tengan a menudo un diseño agradable, una vez abiertas, interfieren con la uniformidad de la imagen de los edificios dándole un aspecto poco armónico. A esto se añade el hecho que los tradicionales cerramientos batientes, cuando están abiertos, invaden espacios, restringiendo el paso y obstaculizando el cierre y apertura de cortinas. Por el contrario, con el sistema corredero, el cerramiento, una vez abierto, es invisible, desapareciendo dentro de la pared, sin afectar a la uniformidad de las fachadas y sin crear molestos obstáculos que harían difícil la apertura y cierre del mismo cerramiento. Además, el uso de cerramientos correderos, hace todavía más fácil realizar amplias vidrieras para garantizar una mayor luminosidad y fineza estética así como dar funcionalidad a los espacios.

2. Adaptabilidad y versatilidad

Se puede usar en cualquier tipo de edificio, ya sea de carácter residencial que público, histórico o moderno. Colocándolo sobre cualquier tipo de pared es fácilmente instalable, ya sea en edificios nuevos que reformados, el contramarco Eurocassonetto para sistemas correderos para exteriores tiene como característica esencial la versatilidad. Otro punto fuerte del producto es la adaptabilidad: la gama de carpintería a la que es posible combinar el contramarco Eurocassonetto incluye tanto las contraventanas como las ventanas, de una o doble hoja.

Según las propias exigencias es posible usar los cerramientos individualmente (sólo cerramiento corredero, o sólo la persiana corredera, o sólo la rejilla de seguridad corredera), o crear varias soluciones combinando cada cerramiento (cerramiento corredero + rejilla de seguridad + cerramiento + persiana y persiana + rejilla de seguridad).

3. Resistencia y durabilidad

La resistencia y la durabilidad del contramarco al paso del tiempo está garantizada por la calidad de los materiales y de su montaje:

– la lámina galvanizada de primera calidad de 6/10 y 9/10 constituye el contramarco y la placa de acero inoxidable de la base son altamente resistentes a la corrosión; – los paneles con pliegues horizontales hacen más rígida y robusta la estructura;

– la red con soldadura eléctrica ofrece una notable tolerancia de movimiento; -los ejes de rodamiento tienen una resistencia estática de más de 120 kg;

Precisamente la resistencia y la durabilidad del contramarco han sido testadas en los laboratorios de la Entidad de Certificación “Istituto Giordano” a través de una serie de pruebas y test de los productos.

– Informe de prueba n.º 285820 “Determinación de la carga de rotura de ejes de rodamiento para puertas correderas” Dicha prueba, realizada para verificar la verdadera resistencia estática, ha resaltado que los ejes de rodamiento

usados en el contramarco han presentado los primeros signos de hundimiento después de una carga a tracción media de más de 575 kg y por tanto mucho superior a la carga de 120 kg prescrita por la empresa.

– Informe de prueba n.º 285821 “Resistencia a impactos con cuerpos blandos y cuerpos duros contra pared interior simple según la norma UNI 8201:1981” Dicha prueba ha sido realizada para valorar la resistencia del producto a los golpes que accidentalmente pueden verificarse dentro de un edificio. La prueba, realizada según las prescripciones de la norma UNI 8201:1981, ha sido realizada sometiendo la muestra a una serie de impactos con cuerpos duros de 1 kg (bola de acero) y cuerpo blando de 50 kg (envoltorio de piel con esferas de cristal): estos golpes se han efectuado dejando caer los cuerpos de impacto con movimiento pendular y con una altura de caída de 200 mm para el cuerpo duro y de 300 mm para el cuerpo blando. Al final de la prueba y después de verificar la muestra, se ha obtenido el siguiente resultado: “ninguna lesión”.

– Informe de prueba n.º 285823 “Pruebas mecánicas en accesorios para puertas correderas suspendidas según la norma UNI EN 1527:2000” Dicha prueba se ha realizado según las prescripciones de la norma UNI EN 1527:2000 con el fin de valorar la resistencia del producto a lo largo del tiempo y especialmente la de aquellos accesorios como la guía y los ejes de rodamiento que están sometidos a mayor desgaste. La prueba está compuesta por una serie de test que han resaltado la durabilidad del producto a lo largo del tiempo y también en las condiciones de uso más extremas:

Resistencia estática. Prueba en la que se ha añadido un lastre de 120 kg de peso a las guías (como simulación de una puerta) durante 15 min con éxito “deformación permanente = 0” Duración. Prueba en la que la guía y los ejes de rodamiento han sido sometidos a un esfuerzo de 60 kg (hipotético peso de un cerramiento) a un número de ciclos de apertura y cierre equivalentes a 150.000. La prueba que ha sido superada sin presencia de daños pero sólo con “ligeros signos en las ruedas de los raíles” ha demostrado cómo el producto, en el hipotético caso en el que sea sometido a 14 ciclos de apertura y cierre al día, puede durar sin ningún problema treinta años. Prueba de fricción inicial antes y después de 150.000 ciclos. Prueba en la que se ha verificado el esfuerzo necesario para poner en movimiento el cerramiento antes de efectuar los 150.00 ciclos de simulación de apertura y cierre y después en presencia de posibles sobrecargas creadas por el desgaste. La prueba ha resaltado no sólo que el esfuerzo necesario para poner en movimiento el cerramiento es de sólo 0,8 kg, sino que después de 150.000 ciclos (correspondientes al uso durante 30 años) el esfuerzo necesario queda invariable ya que el producto demuestra una alta resistencia a la usura.

4. Prestaciones térmicas

El aislamiento térmico en construcción tiene como objetivo contener el calor dentro de los edificios en inverno y protegerlo del calor en verano. Para alcanzar un buen nivel de confort en la vivienda, un aislamiento térmico adecuado se traduce en un notable ahorro energético con la consiguiente disminución de los costes relativos a la calefacción en invierno y el enfriamiento en verano. Por este motivo en Italia se ha hecho obligatorio el certificado energético de los edificios con el D.L. n.º 311/2006. Este decreto fija los valores de prestación energética que los varios elementos constitutivos de un edificio deben alcanzar en relación a la zona climática en la que está dividido el territorio italiano. Para responder a estas exigencias, el contramarco para exteriores Eurocassonetto está dotado de paneles con alta capacidad aislante de poliestireno expandido extruido (XPS), de un espesor de 3 cm, con conductividad térmica λ= 0,037 W/m∙K y Resistencia térmica Rt = 81,08 mq K/W, que se ponen en la parte del contramarco dirigida hacia el interior del edificio, para aislar los flujos de aire que entran en el contramarco y para aprovechar totalmente las características.

5.Prestaciones acústicas

El confort en la vivienda significa también confort acústico, sobre todo en las ciudades modernas donde la contaminación acústica producida por la excesiva exposición a sonidos y ruidos es de elevada intensidad. El aislamiento acústico en Italia está reglamentado por la ley n.º 447/1995, la cual establece que en los edificios de uso residencial, hotelero y símiles, el poder fonoaislante de la fachada debe ser igual a al menos 40 dB. Los test efectuados en los laboratorios tecnológicos “LEGNO LEGNO” se han centrado en un contramarco para sistemas correderos para exteriores Eurocassonetto y han individualizado las prestaciones y las características fonoaislantes según la norma UNI EN ISO 717-1:2007. El resultado de la prueba (código prueba n.º 0062/SI) ha sido excelente considerando sólo el contramarco, que tiene aplicado un estrato de 2 cm de enlucido de mortero, que ha obtenido un resultado en términos de poder fonoaislante igual a Rw = 45 dB. Un valor mayor y mejor respecto a lo solicitado por la normativa y sin considerar la aportación dada a la estructura en albañilería (ulterior y sucesivo para mejorar los términos fonoaislantes) dentro de la cual se introduce el contramarco.

DETALLES